La banda de Benassal quiere recordar a José Moliner, Pepe Cornelio, que nos dejó el pasado lunes 2 de diciembre.

 

Pepe fué director de la banda muchos años en unos tiempos especialmente dificiles y, además, consiguió mantener la banda y evitar su desaparición.

 

Pepe aprendió a tocar la trompeta con Perfecto Artola cuando éste regresó a Benassal en el año 43-44 para re-hacer la banda al finalizar la guerra y se incorporó a la misma. Cuando Perfecto regresó a Málaga dirigieron al banda Joaquín Miralles "coqueta" un año, Amadeo Porcar otro año y don Antonio Bosque unos 5 años.

 

Después de algún tiempo tocando sin director, en el año 1960 le pidieron a Pepe que asumiese la dirección de la banda y finalmente lo hizo de 1960 a 1975. Al comenzar en la dirección de la banda el número de músicos era muy reducido y Pepe se esforzó en la enseñanza a muchos músicos que todos hemos conocido, como los hermanos Angel, Enrique y Jorge Beltrán (els fusters), Tomás y Rafael Vidal (els pintors), Enrique Beltrán "panís", David Monterde, José María Pasíes "bancalets", Julio Falcó "de Leví", Pepín Córdoba, Enrique Roig "mica", Ernesto García, etc.

 

La actual banda Font d'En Segures de Benassal existe por el esfuerzo de Pepe y sus músicos. Grácias a ellos tenemos hoy una banda de calidad con muchos músicos jóvenes que nos garantizan un buen futuro. Se hará muy extraño no ver a Pepe en su balcón en los conciertos de las fiestas de Agosto, pero Pepe y su banda estarán siempre en nuestra música.

 

Gràcias Pepe.

 

Pepe tocando los platos en la banda (aprox.1967)

 

La banda se desplazó hasta Iglesuela del Cid (Teruel) para participar en las fiestas patronales que cada año se celebran en honor a la Virgen del Cid.

 

Como cada año las fiestas de Iglesuela del Cid terminan con la tradicional romería hasta la ermita de la patrona de la localidad, nuestra Señora la Virgen del Cid. Al anochecer se produce la entrada en procesión al pueblo y cabe destacar la iluminación mediante antorchas del recorrido. Una vez terminada la procesión, a la salida de la iglesia la banda ofreció un pequeño concierto de pasodobles en la plaza de la Torre.

 

Esta no es la primera vez que la banda de Benassal se desplaza hasta Iglesuela del Cid para esta actuación, aunque si que hay que señalar que la última vez se prodjujo hace muchísimos años. Esperamos poder repetir en un futuro no tan lejano.

 

Con esta actuación se cierra la "mini-gira veraniega" por tierras turolenses de la banda después del pasado acto en Mosqueruela el 4 de Agosto.

 

El concierto-homenaje Perfecto Artola cumplió este año 2019 los 27 años de celebración. Tuvo lugar, como cada año, durante las fiestas patronales en el "Pati d'en Palanques" y la banda participó en solitario. Familiares de D. Perfecto Artola asistieron al concierto en las sillas reservadas para las autoridades.

 

Este año 2019 se celebran los 10 años al frente de la banda del director Ricard Fortea motivo por el cual al finalizar el concierto, la concejal de fiestas Marta Pitarch le obsequió con un ramo de flores. Enhorabuena Ricard y a cumplir muchos mas¡¡¡

 
Consulta el programa en pdf.
 
Fotos del concierto:

El domingo 4 de Agosto de 2019 la banda se deplazó hasta Mosquerula (Teruel) para ofrecer un concierto enmarcado dentro de la XXIV Semana Cultural de Mosqueruela 2019.

A las 19:30 h en la plaza Mayor tuvo lugar la actuación que contó con el siguiente programa:

 

- MUSICA Y VINOS, pasodoble de Manuel Morales Martinez

- OS PASSAROS DE BRASIL, de Kees Vlak

- GRAN JOTA DE LA DOLORES, de Tomás Bretón

 

Al terminar la actuación se procedió a la entrega de detalles conmemorativos a la banda.

Una vez terminada la entrega, se produjo la sorpresa para el músico de la banda Rafael Vidal, ya que los miembros de la Banda de Música "Los Troneras" de Mosqueruela quisieron agradecerle los esfuerzos realizados durante tantos años en la enseñanza de la música hasta la formación de la banda de música de la localidad. Componentes de la actual banda y antiguos músicos que formaron parte de la plantilla originaria subieron al escenario para entregarle una placa conmemorativa del evento.

Para finalizar se interpretó fuera de programa el pasodoble SIERRA DE LUNA de Francisco De Val.

 

El sábado 6 de julio de 2019 se celebró en la localidad de Vilafranca la XXVI Trobada de Bandes de Música de la comarca Els Ports-Alt Maestrat. Las bandas participantes fueron: Albocàsser, Benassal, Catí, Tirig y Vilafranca.

 

A las 17:00 h comenzó el desfile de las bandas por las calles de Vilafranca hasta llegar al frontón municipal en donde cada banda interpretó un pasodoble de presentación y una obra de libre elección.  A continuación se impusieron los corbatines conmemorativos, entrega de detalles y parlamento de autoridades. Para finalizar las cinco bandas participantes interpretaron conjuntamente una obra dirigidas por el director de Vilafranca Pau Monfort.

 

La jornada finalizó con una merienda para todos los músicos participantes, directivos y autoridades.

 

Click para ver el video de la trobada en Canal 56