El pasado día 24 de junio nos llegaron tristísimas notícias desde Málaga. Había fallecido D. Perfecto Artola Tena, hijo del maestro D. Perfecto Artola Prats. 

 

Desde la banda de Benassal queremos dar el pésame a sus hijos y familiares y también recordar la figura de D. Perfecto Artola Tena. Asiduo visitante de Benassal, no faltaba cada año a la celebración de nuestro patrón San Cristóbal. Todos los músicos lo recordamos cada año presenciando la procesión de la subida a la ermita de San Cristóbal desde el balcón de su casa en la calle La Roda. Este año 2022 no lo pudimos ver, cosa que nos sorprendió y que algo "extraño" nos hacía presagiar. 

 

También venía cada año a las fiestas patronales de Agosto y presidía el concierto homenaje a su padre D. Perfecto Artola Prats. Al finalizar el concierto a los miembros de la banda nos gustaba conversar con él para escuchar sus opiniones sobre la interpretación de la banda y agradecíamos sus sabios consejos. Se nos va ha hacer muy extraño no verlo en la primera fila de autoridades y hablar con él. 

 

Gracias Perfecto.

 

Perfecto junto a Ricard Fortea, director de la banda de Benassal, en 2017 en el vestíbulo del conservatorio superior de música de Málaga al finalizar el concierto homenaje a su padre, Perfecto Artola Prats, en el 25 aniversario de su fallecimiento

Este año 2022 se cumplen 30 años del fallecimiento del maestro Perfecto Artola. Por este motivo la banda de música de Benassal quiso recordar al maestro Artola dedicándole el concierto de primavera y ofreciendo un programa música sacra en el que, entre otras, se interpretaron algunas de sus obras. 

 

El programa lo componían seis marchas y el poema sinfónico "Semana Santa en Málaga". Tres de las obras interpretadas estaban compuestas por Perfecto Artola y era la primera vez que eran interpretadas por la banda de Benassal. Se trataba de las marchas "Llanto y dolor", "Jesús de la pasión" y el poema sinfónico "Semana santa en Málaga". Esta última obra fué interpretada por la banda municipal de Málaga en el concierto homenaje en el 25º aniversario de su fallecimiento celebrado el 14/10/2017 en el conservatorio superior de música de Málaga en el que participó junto a la banda de Benassal.

 

El público acogió con mucho agrado el concierto. Amplía la información consultando el programa en pdf.

 

Videos del concierto:

*Llanto y dolor

*Semana Santa en Málaga

 

Después de preparar las tres actuaciones para los días 19 y 20 de marzo, el mal tiempo provocó la suspensión de dos de ellas. Solamente una pudo celebrarse y a los pocos minutos de empezar también quedó suspendida. 

El día comenzó amenazante de lluvias del sábado 19 en toda la provincia de Castellón. Los miembros de la banda quedamos por la mañana en la casa de la música para trasladarnos hasta Benicarló donde teníamos prevista la primera actuación de las tres previstas. Media hora antes de salir de Benassal nos llegó la llamada de los miembros de la falla Els Cremats de Benicarló para indicarnos que quedaba suspendida la ofrena prevista para las 12 horas. Finalmente este acto se celebró por la tarde pero la mayoría de las bandas contratadas para actuar por la mañana, también la de Benassal, no nos podíamos quedar en Benicarló puesto que teníamos otra actuación comprometida para la tarde, en nuestro caso en Castellón. 

Nuevamente por la tarde, antes de comenzar el Pregó de las fiestas de la Magdalena en Castellón, nos llegó el aviso de que quedaba suspendido también por la lluvia. Aunque algunos miembros de la banda ya estábamos en Castellón, los que aún se encontraban en Benassal se ahorraron el tener que realizar el desplazamiento para nada.

Desde la banda queremos agradecer y recomendar a los organizadores que avisen con suficiente antelación las suspensiones de actos puesto que de esta manera evitan desplazamientos y molestias. Resulta bastante frustrante tener que estar antes del inicio de una actuación esperando y esperando para al final no poder actuar. 

El domingo 20 teníamos prevista la última actuación, el desfile de las gaiatas en Castellón. Los músicos nos reunimos en el punto de encuentro en la Calle San Roque de Castellón y, después de esperar aproximadamente 30 minutos, comenzó el desfile. A los pocos minutos del inicio nos sorprendió la lluvia a todos los participantes y las bandas participantes tuvimos que abandonar el desfile debido a la intensa lluvia que caía.

De esta forma terminó el "intenso" fin de semana de actuaciones de la banda. De las tres que teníamos comprometidas, sólo se pudo celebrar una de ellas y al poco de empezar también quedó suspendida por la lluvia. Esperamos tener mas suerte en las próximas intervenciones. 

 

La banda de música está actualmente ensayando y preparando sus próximas actuaciones para los días 19 y 20 de marzo de 2022.

La primera de ellas será el sábado día 19. La banda se desplazará hasta Benicarló para participar en las fiestas de fallas que tradicionalmente se celebran en esta localidad del Baix Maestrat. Se trata de la primera vez que va actuar en esta localidad y en estas fiestas. Participará en el desfile de la “ofrena” y acompañará a los componentes de la falla “Els Cremats”

Este mismo sábado, pero ya por la tarde, los músicos se desplazarán hasta Castellón para desfilar en la cabalgata del pregó de “les festes de la Magdalena”. Los miembros de la representación de Benassal contarán con el apoyo de unos cuantos músicos de la banda que interpretarán el tradicional “ball plà i jotes de Benassal” por las calles de Castellón. 

La última de las actuaciones de este intenso fin de semana, otra vez con la banda al completo, será el domingo día 20 también en Castellón. Como ya venía realizando los últimos años, la banda participará nuevamente en el desfile de gaiatas de las fiestas de la magdalena acompañando a la gaiata 19 “La Cultural”.

 

Una vez finalizado este ciclo de actos, continuaremos ensayando para preparar el concierto de primavera a celebrar durante el fin de semana de Pascua.

Próximamente mas información en esta web. 


- ENERO
 
* Cabalgata Reyes Magos. 
- miércoles 5, 18:45 h. Hogar del jubilado. Uniforme: NO

* San Antonio.

- sábado 15, bendición animales. SUSPENDIDO

- domingo 16, misa. 11:45 h. Casa mayorales. Uniforme: SI. Al finalizar la missa acapte.

- domingo 16, ball plà. 17:30 h. Casa mayorales. Uniforme: NO

 

- FEBRERO 
* Carnaval. 
- sábado 12,  ball plà, 19:00 h. Pz. España. Uniforme: NO

 

- ABRIL
* Semana Santa.

- viernes día 15, procesión, 11:00 h. C/Loreto. Uniforme: SI

- viernes día 15, procesión, 21:00 h. Iglesia. Uniforme: SI

- domingo día 17, procesión, 12:30 h. Iglesia. Uniforme: SI

 

- JUNIO

* San Cristobal.

- domingo día 5, procesión, 10:45 h. Caseta dels majorals. Uniforme: SI

- lunes día 5, procesión subida ermita, 9:15 h. Iglesia. Uniforme: NO

- lunes día 6, procesión bajada ermita, 18:30 h. Pz. Canaleta. Uniforme: NO

 

* Corpus.

- domingo día 19, procesión, 11:30 h. Iglesia. Uniforme: SI

 * Cor de Jesús.

- domingo día 26, procesión, 11:30 h. Iglesia. Uniforme: SI. Al finalizar la missa acapte.

 

- AGOSTO

* La Asunción.

- lunes día 15, procesión, 11:30 h. Iglesia. Uniforme: SI

* Sant Roc.

- martes día 16, procesión subida ermita, 9:15 h. Iglesia. Uniforme: NO

- martes día 16, procesión bajada ermita, 13:30 h. Camino Sant Roc. Uniforme: NO. 
Por la tarde, ball plà en la plaza España.

* Fiestas Patronales.

Calendario en pdf.

 

- NOVIEMBRE

* Cristo Rey.

- domingo día XX, procesión, 11:30 h. Iglesia. Uniforme: SI

 

- DICIEMBRE

* Purísima.  ACTO ANULADO¡¡¡

- domingo día 8, procesión, 11:30 h. Iglesia. Uniforme: SI. Al finalizar la missa acapte.